Hablar en público es una situación inherentemente ansiógena para cualquier persona. Según el famoso y elocuente orador Cicerón, todo discurso conlleva cierto grado de nerviosismo. Un determinado nivel de ansiedad al hablar en público es lo normal y sirve incluso para afrontar satisfactoriamente la situación.
Sin embargo, cuando el sujeto no puede gestionar adecuadamente su ansiedad a la hora de expresarse ante un auditorio y su nerviosismo se va incrementando paulatinamente a medida que desarrolla su exposición, entonces se trata de un trastorno de ansiedad denominado miedo a hablar en público.
La persona que padece este trastorno experimenta una intensa ansiedad cuando se ha de enfrentar a situaciones tales como: dar una conferencia, hablar en una reunión de trabajo, formular preguntas a un profesor, expresar una opinión en un debate, decir unas palabras ante un grupo de amigos, mostrar oposición, realizar un examen oral, exponer un trabajo ante un grupo, hacer un cumplido…
La cuestión no es tanto conocer por qué tiene miedo sino de qué tiene miedo la persona cuando se expresa ante algún interlocutor. El sujeto, generalmente, teme la evaluación negativa de los demás. Conocedor de su propio miedo, teme que los otros lo capten y se den cuenta de que no está tan seguro de sí mismo como aparentaba. Teme ser desenmascarado y que su público cambie de opinión con respecto a su valía. Siente miedo asimismo de no satisfacer las expectativas de sus interlocutores y decepcionarlos. Siente inseguridad por la posibilidad de cometer errores que revelarán su falta de dominio de la cuestión tratada. En definitiva, teme cosechar un fracaso y avergonzarse de su actuación ante los demás.
El miedo a hablar en público va acompañado de una serie de síntomas físicos y psicológicos. Los síntomas físicos pueden ser los propios de la respuesta de ansiedad, como los siguientes:
- Sudoración,
- Temblor
- Visión borrosa
- Mareos
- Taquicardia
- Respiración y voz entrecortadas
- Disnea (dificultad para respirar)
- Tensión muscular
Los efectos psicológicos correspondientes al miedo a hablar en público pueden ser:
- Bloqueo mental
- Lapsus de memoria
- Disminución del rendimiento intelectual
- Pérdida de concentración y atención
- Baja autoestima
Es posible afrontar con éxito una situación de hablar en público, logrando mostrar competencia y seguridad ante un auditorio. En el Centro de Psicologia Ponzano, nuestr@s psicólog@s le ayudarán a superar su miedo a hablar en público, tratando las siguientes cuestiones:
- Nuestro diálogo interno.
- Visualizaciones de lo que deseamos lograr.
- Contenido verbal en la exposición.
- La comunicación no verbal.
- Ejercicios de relajación.
- Las diferentes técnicas de tratamiento que figuran en el apartado de “Técnicas Aplicadas”, que son altamente efectivas para superar este problema.