Dependencia emocional

El renombrado psicólogo norteamericano John Gottman, experto en temas de pareja, afirma que ciertas señales predicen la separación de una pareja. Identifica diversas señales, como la actitud evasiva («no me importa si sufres»), la actitud defensiva («tú peor»), el no poder hablar sin discutir, el desprecio, la crítica y los malos recuerdos acerca de la relación, entre otras.

Miedo a hablar en público

Hablar en público es una situación inherentemente ansiógena para cualquier persona. Según el famoso y elocuente orador Cicerón, todo discurso conlleva cierto grado de nerviosismo. Un determinado nivel de ansiedad al hablar en público es lo normal y sirve incluso para afrontar satisfactoriamente la situación…

Estrés crónico

A principios de siglo pasado, el fisiólogo austríaco Hans Selye adoptó de la física el término ‘estrés’ para referirse a un síndrome que él mismo acuñó como ‘síndrome de estar enfermo’…

Depresión

De vez en cuando podemos sentirnos tristes o desganados. Este sentimiento puede aparecer a consecuencia de una experiencia difícil o quizá no tener una causa aparente. Este periodo se acompaña de bajón emocional, poca motivación, desesperanza, sensación de no encontrar la solución…

Ansiedad

La ansiedad es una emoción que tiene efectos somáticos, cognitivos, conductuales y emocionales. Se deriva del estrés, y por tanto, es considerada como una reacción normal ante una situación estresante.  Sin embargo, cuando la ansiedad alcanza un nivel excesivamente alto, se suele hablar de un trastorno de ansiedad…

Celos

Las emociones sirven para dirigir la conducta; nos ayudan a adaptarnos al medio, a evitar los peligros, extrayendo la máxima satisfacción de cada situación. Los celos son una emoción que todos hemos sentido alguna vez. Como ocurre con las demás emociones, los celos evidencian cuáles son nuestras necesidades y hacia dónde hemos de dirigirnos. Podemos sentir celos entre hermanos, compañeros, en la pareja…

Causa de los problemas de Pareja

La pareja puede sustentarse en el amor, la satisfacción, el apoyo, pero también en la incomunicación, la infelicidad y los conflictos. Hoy en día el ser humano persigue su derecho a ser feliz y otorga a este logro un significado esencial; tan esencial como que esa sensación de felicidad supuestamente alcanzada habría dado sentido a toda su vida…

Eyaculación Precoz

La eyaculación precoz es la disfunción sexual según la cual el hombre eyacula demasiado pronto, sin ejercer ningún control voluntario posible sobre este reflejo llamado eyaculación. No existe acuerdo sobre el tiempo mínimo que debe durar la penetración durante el coito, pero si queremos gozar de una sexualidad plenamente satisfactoria…

Ansiedad ante los Exámenes

El examen representa un reto de cara a lograr el reconocimiento de los demás.  La persona se construye sobre su propia mirada, pero también sobre la mirada de los otros. Un título nos acredita ante el colectivo. Con frecuencia,  marca la entrada en la vida universitaria, social o profesional. Representa una especie de paso iniciático a la vida adulta…

Fobia a Volar

En Europa, un diez por ciento de la población padece miedo a volar. Tras el accidente aéreo en Francia de un avión A320 de la compañía alemana Germanwings, la fobia a volar puede parecer legítima y los que la padecen ven resurgir su estrés, a riesgo de aguar o anular sus viajes…