Ansiedad

La ansiedad es una emoción que tiene efectos somáticos, cognitivos, conductuales y emocionales. Se deriva del estrés, y por tanto, es considerada como una reacción normal ante una situación estresante.  Sin embargo, cuando la ansiedad alcanza un nivel excesivamente alto, se suele hablar de un trastorno de ansiedad.   Según sea su intensidad y el funcionamiento del individuo, el terapeuta evaluará si se trata de una ansiedad normal o patológica.

La ansiedad puede manifestarse sin que exista un estímulo identificable, y puede dar lugar a su vez al surgimiento de otras emociones subsecuentes a la ansiedad, como el miedo, el temor, la inquietud. Puede estar asociada incluso a la depresión. A diferencia del miedo, que está ligado a la respuesta de lucha o huida, la ansiedad está ligada a la anticipación de consecuencias negativas y a la percepción de falta de control en ciertas situaciones.

Los efectos de la ansiedad son conocidos y sufridos por una gran mayoría de personas e incluyen, a nivel somático, malestar, angustia, palpitaciones, sensación de ahogo, náuseas, fatiga, cefaleas, debilidad muscular, dolor abdominal o muscular, insomnio…

Los efectos emocionales de la ansiedad se relacionan con sentimientos de aprensión,  intranquilidad, amenaza o peligro inminente; tensión nerviosa, agitación e irritabilidad.

Los efectos cognitivos de la ansiedad pueden ser: falta de concentración y atención, pensamientos irracionales o incluso obsesivos sobre la posibilidad de que ocurra lo peor, ideas que preven sucesos amenazantes, observación de las señales de peligro, búsqueda de razones para estar alerta, rumiaciones (darle vueltas a lo mismo).

Los efectos conductuales de la ansiedad se refieren a comportamientos como tics, hábitos nerviosos, evitación de situaciones que causaron los desagradables síntomas de la ansiedad en el pasado, etc.  Pero pueden asimismo estar asociados a ciertas conductas que pueden generar problemas de salud, como el alcoholismo, el tabaquismo y otras adicciones.

En nuestro Centro de Psicología Ponzano recomendamos los tratamientos más eficaces contra la ansiedad:

  • Psicoterapia: la Terapia Cognitiva logra sustituir las formas negativas de pensamiento por otras más positivas y optimistas. Nuestros Psicólogos Madrid están especializados en este tipo de terapia.
  • Técnicas avanzadas de Psicología Energética (EFT, EMDR, Brain Gym) aplicadas en nuestro Centro de Psicología Ponzano con unos resultados muy exitosos.
  • Estilo de vida saludable: una alimentación sana y equilibrada, ejercicio físico y un sueño nocturno reparador.
  • Meditación y respiración diafragmática.