A principios de siglo pasado, el fisiólogo austríaco Hans Selye adoptó de la física el término ‘estrés’ para referirse a un síndrome que él mismo acuñó como ‘síndrome de estar enfermo’.
La Psicología, como disciplina moderna, también ha adoptado el término ‘estrés’ para referirse al conjunto de respuestas del organismo frente a las presiones del medio. Tales respuestas dependen de cómo percibe y siente el individuo esas presiones.
El ser humano necesita un mínimo nivel de estrés en su vida diaria, para acometer sus metas estimulantes y desafíos propuestos. Pero si tal nivel de estrés se incrementa más allá de los límites normales y a la vez, se prolonga considerablemente en el tiempo, se presentará un estado de estrés crónico que puede generar multitud de enfermedades.
La reacción de estrés conlleva la secreción de hormonas corticoideas por las glándulas suprarrenales. Cuando la situación amenazante o exigente perdura durante largo tiempo, un exceso de corticoides sostenido en el tiempo puede causar síntomas tanto orgánicos como emocionales.
Las reacciones orgánicas ante el estrés crónico pueden producir: inmunodepresión, problemas estomacales, síndrome metabólico, erupción cutánea, cefalea, hipertensión, problemas cardiovasculares, gingivitis, dolor de espalda, acné, varices, etc.
El estrés crónico y su consecuente exceso de corticoides en el cerebro generan cambios estructurales en áreas cerebrales como el hipocampo y el córtex frontal. Así, todas las funciones cognitivas superiores se ven mermadas y, en especial, la memoria operativa, el razonamiento espacial, la atención y la concentración.
Las consecuencias emocionales que suelen acompañar al estrés crónico son: nerviosismo, ansiedad, depresión, cólera, cambios de humor bruscos, irritabilidad, insomnio, falta de concentración, sensación de ineptitud…
Por numerosas razones de salud mental y física, es necesario saber controlar nuestros niveles de estrés. Es factible el aprendizaje de un adecuado manejo del estrés, cambiando el modo en que interpretamos los acontecimientos generadores de estrés, no siendo necesario el despliegue de una excesiva energía para afrontar las exigencias del día a día.
En el Centro de Psicología Ponzano, nuestros Psicólogos Madrid le enseñarán a gestionar su estrés crónico de un modo eficiente, dotándole de unos recursos de última generación para un afrontamiento eficaz de las situaciones generadoras de estrés.