El renombrado psicólogo norteamericano John Gottman, experto en temas de pareja, afirma que ciertas señales predicen la separación de una pareja. Identifica diversas señales, como la actitud evasiva («no me importa si sufres»), la actitud defensiva («tú peor»), el no poder hablar sin discutir, el desprecio, la crítica y los malos recuerdos acerca de la relación, entre otras.
Con frecuencia, y a pesar de reunir requisitos para separarse, la pareja no es capaz de llevar a cabo su voluntad, debido a la dependencia emocional.
Además de sufrir el desgaste diario de la dinámica disfuncional de la pareja, la dependencia emocional genera síntomas que agravan el malestar de la persona dependiente, tales como:
- Aceptar o soportar todo del otro (incluso maltrato), olvidándose de la propia dignidad
- Sentimiento de infelicidad cada vez mayor
- Sentir que uno no es la prioridad del otro
- Una autoestima cada vez más baja
- Una conciencia clara de que la relación no funciona
- Rabia por no sentirse correspondido
- Miedo a la soledad y, por ende, a la ruptura
- Pensamientos del tipo «sin ti no soy nada»
- Miedo enorme a la ruptura
- Intentos vanos de romper la relación
- Deseo intenso de reanudar la relación tras una ruptura, aún sabiendo que no se es feliz con el otro
- Obsesión con el otro
- Estar con el otro por cubrir alguna necesidad, pero no por amor
- Pérdida de interés por otros asuntos ajenos a la pareja
En toda dependencia emocional surge un conflicto entre lo que uno siente y lo que uno piensa, lo que desemboca en una disonancia cognitiva. Razón y emoción están en desacuerdo y en frecuente oposición. La mente tiene razones que el corazón no entiende, y el corazón tiene sentimientos que la razón no acepta. Cuando aparece una tregua entre razón y emoción, esta suele durar poco, ya que la sensatez se impone. Y, a consecuencia de esta incesante lucha interna, surge el infierno emocional.
En el Centro de Psicología Ponzano disponemos de los recursos necesarios para manejar la dificultad y dar la bienvenida al bienestar. Nuestros Psicólogos Madrid le acompañarán durante el proceso de superación de su dependencia emocional, con estrategias eficaces que podrá aplicarse a sí mismo, a fin de solucionar su conflicto interno y de fortalecer su voluntad de liberarse de su dependencia emocional.