Adolescentes

La adolescencia es un período difícil en el cual se dan transformaciones importantes en los planos físico, afectivo, intelectual, psicológico y social. Se trata de una etapa intensa, en la cual se produce una búsqueda de la identidad, a la par que surgen preguntas como “¿quién soy yo?”, “¿quién quiero ser?”, “¿qué me diferencia de los demás?”, “¿qué me gusta?”, etc.  Surgen demasiadas preguntas y una búsqueda de respuestas para aprender a definirse, conocerse y quererse a uno mismo.

El adolescente se pregunta cuál es la opinión que tienen los demás sobre él, especialmente la de los otros jóvenes. Esta tiene un peso central para él y un impacto directo en la confianza en sí mismo y en su autoconcepto, además de una influencia en sus elecciones y decisiones. Esta influencia de los demás se percibe en la manera en la que se viste, se peina, en cómo se expresa verbalmente, en qué personas frecuenta, en qué música escucha y en las decisiones que toma cada día.

La etapa de la adolescencia se vive con inseguridad, ansiedad, angustia o tristeza, dados los cambios que acontecen en un corto período de tiempo. Surgen los miedos:  a no hacer las cosas adecuadamente, a no ser como los demás, a no ser aceptado por sus iguales, a no ser querido,  a ser rechazado…  La presión por querer formar parte del grupo e identificarse con los demás, hace que el adolescente ponga en duda su sistema de creencias y valores.  Se presenta una disonancia importante: por un lado, desea ser fiel a sí mismo, y por otro lado, quiere conformar con el resto del grupo.

La consulta con un psicólogo especializado en adolescentes, en un clima de confianza, es útil en esta etapa vital. Durante las sesiones, el adolescente puede expresarse con libertad, hablar de lo que piensa y de lo que siente, de su percepción sobre las dificultades que está atravesando. Durante la intervención, se solventa la situación que se desea modificar, al mismo tiempo que se realiza un viaje de introspección hacia el autoconocimiento, el crecimiento psicológico y la consolidación de su personalidad.