PSICÓLOGOS MADRID
THÉRAPIE EN FRANÇAIS
THERAPY IN ENGLISH

EMDR

La técnica cuyo acrónimo EMDR significa en inglés ‘Eye Movement Desensitization and Reprocessing’, es una técnica de ‘Reprocesamiento y Desensibilización por Movimiento de Ojos’.

EMDR es un nuevo abordaje terapéutico indicado para el tratamiento de cualquier estado emocional negativo y especialmente para las consecuencias de un suceso traumático.

Un trauma es un acontecimiento que ha causado un efecto emocional intenso, negativo y duradero, que produce en el paciente los siguientes síntomas: irritabilidad, cambios de humor bruscos, ira, ansiedad, depresión o tristeza, flashbacks…

EMDR consiste en una técnica de tratamiento psicológico creada para superar eficazmente un trauma en un número de sesiones significativamente más corto que otras terapias clásicas… Según las palabras de su creadora, la doctora Francine Shapiro “…observaciones clínicas indican que focalizando en el trauma durante el tratamiento EMDR se facilita la resolución adaptativa de los recuerdos relacionados con él, lo que puede resultar en una amplia modificación de las cogniciones, emociones y conductas”.

Esta terapia EMDR combina elementos de otros enfoques de éxito, como el cognitivo-conductual, el sistémico, el psicodinámico y el humanista, pero adaptando estos elementos a un protocolo verbal más la estimulación bilateral cerebral.

El tratamiento con EMDR implica la estimulación simultánea de los dos hemisferios cerebrales, que puede ser visual (con movimientos oculares rápidos), auditiva (con sonidos) o tactil (con ligeros toques o ‘tapping’).

En el Centro de Psicología Ponzano hemos comprobado desde hace años la enorme eficacia de la técnica EMDR, razón por la cual la hemos incorporado a nuestra práctica habitual a la hora de resolver casos como los siguientes:

  • Traumas psicológicos (Trastorno por Estrés Post-traumático)
  • Duelos
  • Dependencias emocionales
  • Fobias, miedos
  • Disfunciones sexuales
  • Estados depresivos

EMDR es utilizado actualmente en más de 70 países para el tratamiento de diversas psicopatologías clínicas, impartiéndose su enseñanza en la mayoría de las universidades del mundo. Las entidades profesionales que lo difunden se atienen a la impartición estandarizada de la metodología EMDR con el fin de asegurar un método de trabajo de alta calidad a los terapeutas y el cuidado de los pacientes. En nuestro centro, hemos recibido dicho entrenamiento de la mano de las entidades más prestigiosas dedicadas a impartir EMDR, como el Colegio Oficial de Psicólogos.

Por todo ello, nos es grato ofrecerle este método de reconocido prestigio y rápida eficacia.