PSICÓLOGOS MADRID
THÉRAPIE EN FRANÇAIS
THERAPY IN ENGLISH

Terapia de Pareja

A través de los tiempos, el hombre ha buscado siempre la solución al eterno problema de cómo superar la separatidad, cómo lograr la unión, cómo trascender la propia vida individual y encontrar compensación.” Erich Fromm; El Arte de Amar.

La pareja puede sustentarse en el amor, la satisfacción, el apoyo, pero también en la incomunicación, la infelicidad y los conflictos.

Hoy en día el ser humano persigue su derecho a ser feliz y otorga a este logro un significado esencial; tan esencial como que esa sensación de felicidad supuestamente alcanzada habría dado sentido a toda su vida.

Resulta difícil resignarse a una situación de pareja insatisfactoria. En esa búsqueda de la felicidad cada vez más personas se preguntan, en la intimidad de su reflexión, cuáles son las causas que impiden el logro de esa soñada sensación de felicidad en el marco del compromiso que les une a su pareja.

Cuando uno es invadido por sentimientos revestidos de rechazo hacia ciertas actitudes del compañero, es frecuente que uno se plantee lo adecuado de ese modo de sentir. Cuando los conflictos con el otro nos llenan de preocupación, las discrepancias nos amargan por la violencia verbal que encierran, uno se suele preguntar qué otra manera habrá de vivir en pareja de modo que el resultado sea menos penoso y más satisfactorio.

A veces las discusiones que surgen de la nada consiguen abrumarnos por la frecuencia en que ocurren, suponiendo cada embate una gota más que va colmando el vaso. Sabemos que el llenado va a ser lento, pero seguro, salvo que hagamos ‘algo más’. Un día, abrumados por una pesada sensación de desesperanza y desilusión, decidimos hacer ese ‘algo más’ y pedimos ayuda. En el Centro de Psicología Ponzano, profesionales dedicados en exclusiva a la terapia de pareja y al crecimiento personal le ayudarán, a través de sesiones de psicoterapia individual y terapia de pareja, a superar sus dudas y dificultades maritales.

Según el destacado filósofo y psicólogo social Erich Fromm, amar es un arte. Asegura, en su libro “El Arte de Amar”, que la clave del éxito en este asunto radica en el aprendizaje de tres elementos: la teoría, la práctica y sobre todo, la importancia dada al dominio de ese arte. Explica que, “para llegar a dominar cualquier arte, el dominio de ese arte debe ser un asunto de fundamental importancia: nada en el mundo debe ser más importante que el arte”. Según este autor, esto es aplicable a cualquier arte, como la medicina, la música, la escultura, la ebanistería y el amor. Explica el fracaso en el amor a partir del desinterés de la persona en aprender ese arte. Y va más allá esgrimiendo que “a pesar del profundo anhelo de amor, casi todo lo demás tiene más importancia que el amor: éxito, prestigio, dinero, poder; dedicamos toda nuestra energía a descubrir la forma de alcanzar esos objetivos y muy poca a aprender el arte del amor.”

Este filósofo propugna que el amor no es un hecho fortuito y mecánico que sólo “se vivencia”, sino que es “un arte” que requiere ser aprendido. Es decir, según Fromm, el amor “no debe encontrarse” sino “crearse”, lo cual sitúa la solución al enigma del amor como el desarrollo de la facultad de amar.

En el Centro de Psicología Ponzano www.psicologamadrid.es, dentro del marco de una terapia de pareja, le ayudaremos a conocer la teoría y la práctica del arte de amar a fin de que sitúe esta cuestión en un lugar central en su vida y en la de su pareja.