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Ansiedad ante los Exámenes

El examen representa un reto de cara a lograr el reconocimiento de los demás.  La persona se construye sobre su propia mirada, pero también sobre la mirada de los otros. Un título nos acredita ante el colectivo. Con frecuencia,  marca la entrada en la vida universitaria, social o profesional. Representa una especie de paso iniciático a la vida adulta.

Esto explica por qué el estrés está tan ligado a los exámenes: el nivel de conocimientos va a ser evaluado. Pero también la personalidad del candidato, en el caso de la prueba oral, generalmente más temida. El mecanismo de ansiedad social se dispara ante el miedo a ser evaluado y puede aparecer el temido bloqueo ante un examen.

Ante una prueba escrita, la sensación de evaluación es diferida. Sin embargo, un examen oral, al estar ‘en directo’ frente al examinador, sin red de protección, suele generar una sensación de estar siendo evaluado terriblemente. Algunos pierden el control; otros reaccionan como sobreestimulados por la noción de peligro acuciante. Es así como actúa el estrés: ante niveles razonables, se tiene una ejecución eficaz; ante niveles altos de estrés, uno se bloquea.

¿Cómo podemos aprender a controlar el estrés? El estrés está ligado a dos factores. Primero, una percepción muy subjetiva de la importancia de la situación;  y segundo, la idea que uno tiene de las propias capacidades de afrontamiento de tal situación. La persona que se toma el examen como algo crucial y que, al mismo tiempo, considera nulas sus posibilidades de aprobarlo, se encierra en un nivel de estrés alto.  Por el contrario, quien se despreocupa de sus exámenes tendrá un nivel de estrés excesivamente bajo, lo cual le llevará probablemente a la ineficacia en la ejecución. Es absolutamente necesario permanecer entre ambos extremos.

El tratamiento psicológico que le ofrece nuestro equipo de Psicólogos Madrid para superar el miedo a los exámenes se centra, por un lado, en fomentar modos de afrontamiento eficaces de la situación de examen, así como en el descondicionamiento del miedo asociado a tal situación de examen. Por otro lado, contempla asimismo otros aspectos tales como el ejercicio físico, una alimentación equilibrada, unos hábitos de vida saludables, una buena higiene del sueño, la aplicación de técnicas de estudio y el aprendizaje de un método de relajación y  autocontrol.